5 de mayo, la fiesta donde “El Macho” en Mi Villano Favorito quería conquistar el mundo, la noche donde los restaurantes mexicanos tienes margaritas 2 X 1. Pero ¿Que quien e que ver esto con la lucha del ejercito de México contra los franceses?
En el Cinco de Mayo se celebra la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla, que ocurrió el 5 de mayo de 1862.
A finales de 1861, España, Reino Unido y Francia habían invadido México, pero en un lapso de seis meses, los dos primeros se retiraron. Al norte de la frontera se desarrollaba la Guerra Civil estadounidense, así que los franceses decidieron aprovechar el caos e invadir México, que había quedado destruido por la guerra a finales de la década de 1850.
Los franceses avanzaron en abril de 1862 sobre la ciudad de Puebla, situada a unos 137 kilómetros al este de la Ciudad de México. Un pequeño ejército al mando de Ignacio Zaragoza derrotó a un contingente francés más numeroso.
Fue la clásica victoria estilo David y Goliat y se ha celebrado desde entonces por su valor simbólico, aunque a final de cuentas los franceses tomaron México y establecieron un Segundo Imperio Mexicano breve en el que reinó el emperador Maximiliano.
Estados Unidos el 5 de Mayo es la fiesta mexicana más grande, aunque en la universidad tuve la oportunidad de conocer varios estudiantes de México, pero nunca me hablaron del 5 de mayo, fue después de ver Mi Villano Favorito 2 descubrí una celebración con colores y alegría.
Por un momento pensé que debíamos cruzar hasta México para el agasajo, pero por temas de seguridad y el seguro del carro que no era internacional, decidimos celebrarlo en el South Bay.
No encontré los sombreros de guacamole, tampoco el restaurante se llamaba, salsa y sala… Y por supuesto no encontré a «El Macho” tratando de conquistar el mundo.
Disfrute del 5 de mayo, es el recuerdo de una tarde perfecta con Andy y Bill en California por eso yo el 5 de mayo celebro la vida!
Disfruto mucho de tus historias, gracias por compartirlo espero volver a LA en un 5 de Mayo y vivir una experiencia como esta